Señal Sonora

El ruido provoca pérdidas de audición

La exposición al ruido, especialmente los ruidos intensos y durante tiempos prolongados de exposición, va a afectar a nuestra sensibilidad auditiva provocándonos pérdidas de audición, si no a corto plazo, si que a medio y largo plazo.

En AudioClinic, Centro Auditivo ubicado en Lugo, nos gusta informar a todos los interesados acerca de los motivos que afectan a nuestra pérdida auditiva. En este caso vamos a comentar las pérdidas de audición provocadas por el ruido.

Pérdidas de Audición provocadas por el ruido

Aunque no lo advirtamos, estamos expuestos siempre al ruido. Desde que nos levantamos, con el despertador, hasta que nos vamos a dormir, nuestros oídos están siempre recibiendo información auditiva. Cuando los sonidos que recibimos están comprendidos en unos niveles aceptables no hay porqué preocuparse, pero cuando esos niveles sobrepasan los umbrales recomendados estamos exponiendo nuestra audición a unos riesgos que podrán provocar una futura pérdida auditiva.

"Los daños que se producen en nuestro sistema auditivo provocados por el ruido pueden no aparecer hasta mucho tiempo después por lo que debemos proteger nuestra audición hoy para oír bien mañana."

Los ruidos intensos, o altos, pueden ser dañinos para la audición, pero aún más cuando las exposiciones son prolongadas. Este es el caso, por poner un ejemplo, de las personas que pasan toda la jornada laboral expuestas a ruidos sin ningún tipo de protección auditiva.

La pérdida de audición inducida por el ruido, como ya hemos indicado, da la cara al cabo del tiempo, pero también hay ocasiones en las que puede ser inmediata. Además de la aparición, también puede afectarnos de un modo temporal, o por el contrario, puede ser permanente. Y además, para terminar de entender todas las situaciones de pérdida auditiva ocasionada por los ruidos, nos puede afectar a un oído o a ambos.

La principal ventaja de este tipo de pérdida auditiva es que en la mayoría de las situaciones se puede prevenir. Si sabemos que vamos a acudir a un evento en el que el ruido supera el nivel normal debemos tomar una de estas dos decisiones: o acudir con protectores auditivos adaptados, como los que le ofrecemos en AudioClinic S.L o en caso contrario no ir al evento.

En el caso de los ambientes laborales con niveles sonoros elevados existe normativa al respecto en el que se obliga a las empresas a proteger a sus trabajadores de estas atmósferas nocivas, desde un punto de vista auditivo.