Oído

Cómo funciona nuestra audición

Para entender cómo ocurre la pérdida auditiva lo primero que debemos conocer es cómo oímos. AudioClinic, Gabinete Audiológico en Lugo, explica resumidamente cómo funciona la audición.

La mayoría de todos nosotros solo nos preocupamos de la audición cuando empezamos a darnos cuenta de que la estamos perdiendo. Si le prestaramos más atención sabriamos cómo evitar daños que a largo plazo nos van a pasar factura.

Cómo es el proceso auditivo

La audición no deja de ser un proceso que se basa en escuchar lo que las ondas sonoras hacen llegar a nuestros oídos. El sonido entra en nuestros oídos y convierte esas ondas sonoras para ser interpretadas después por el cerebro. Ya hemos indicado, por tanto, que para oír no son únicamente necesarios los oídos sino también el cerebro. Por lo tanto es un proceso más complejo de lo que podamos pensar en un principio.

Básicamente lo podríamos resumir, de un modo sencillo, en los siguientes pasos:

  • Desde del oído externo llegan las ondas sonoras atravesando el conducto auditivo para llegar hasta el tímpano.
  • El tímpano, en función de las ondas sonoras, vibra transmitiendo dichas oscilaciones a los huesecillos (martillo, yunque y estribo) del oído medio.
  • Los hueseciilos amplifican las vibraciones recibidas dentro de la cóclea del oído interno.
  • Las vibraciones forman ondas dentro del líquido de la cóclea que se desplazan a lo largo de la membrana basilar. Ante este movimiento las células ciliadas se mueven hacia arriba y abajo.
  • El desplazamiento de las células ciliadas  se topa con una membrana que sobresale y se inclinan haciendo que se abran unos canales.
  • Todo este proceso hace que se genere una señal eléctrica que el nervio auditivo lleva al cerebro que a su vez lo convierte en sonido que somos capaces de reconocer y entender.

El proceso auditivo, lejos de ser en simple, es bastante más complejo de lo que parece a simple vista. Interviene tanto los oídos como el propio cerebro. Esto hace que antes de buscar solución a una pérdida de audición tengamos primero que conocer dónde está el problema. Cada pérdida auditiva debe ser tratada de un modo particular.