Audífonos

Aprender a vivir con personas que usan audífonos

Cuando una persona necesita audífonos para volver a oír en buenas condiciones cambia su forma de escuchar. Al empezar a emplear estas ayudas auditivas la forma de comunicarse con el resto de su familia, amigos y personas con las que se relaciona se va a modificar.

En AudioClinic, Centro Auditivo en Lugo, sabemos que empezar a usar audífonos requiere un período de adaptación, no solo para el propio usuario de estas ayudas auditivas, sino también para el resto de su entorno. Por eso nos gustaría comentar algunas indicaciones.

Aprenda a convivir con personas que usan audífonos

Son muchos los que no entienen que el problema de las personas que necesitan audífonos para volver a oír bien no es por la intensidad del sonido, o el volumen del mismo sino, más bien, porque ciertas frecuencias se han dejado de percibir con claridad. Esto es lo que hace que la comprensión del habla sea en ocasiones muy complicada.

Uno de los mayores errores a la hora de convivir con personas que usan audífonos es gritarles. Sin duda, este es el mayor incoveniente que van a sufrir las personas que usan audífonos. Pensamos que como oyen mal, por eso llevan audífonos, si les gritamos nos van a oír mejor. Esto es un grave error ya que los audífonos se configuran para que puedan oír conversaciones normales por lo que los gritos no son positivos.

Confíe en los consejos que los profesionales de AudioClinic S.L, Gabinete Audiológico de Lugo, le va a indicar para que su comunicación con personas que emplean audífonos sea lo mejor posible.

Estos son algunos de los consejos que le podemos indicar:

  • Claridad a la hora de hablar. Es importante pronunciar adecuadamente las palabras
  • Las personas que usan audífonos son muy sensibles a los gritos por lo que debemos evitarlos
  • Si no se entiende una frase es mejor repetirla completa que solo repetir una palabra
  • Colocarnos cara a cara para hablar siempre que sea posible.
  • Colocarnos a una distancia prudente cuando tengamos que hablar y si es posible contar con una buena iluminación.
  • Comer, beber, fumar, son actividades no recomendables cuando hablemos con estas personas.
  • Evitar sonidos externos o que interfieran la conversación. Por ejemplo, la radio, la televisión, el ruido del tráfico, etc.
  • Intentar mantener las conversaciones dentro de un hilo argumental o temática también facilita la comunicación.

Además de todo lo expuesto debemos ser comprensivos y tener paciencia con las personas que empiezan a usar sus audífonos. Con el paso del tiempo, y cuando ya estén acostubrados a esta nueva forma de escuchar, podremos relajar algunos de estos consejos.