Madre con niño

Atención a la Hipoacusia Unilateral Infantil

La Hipoacusia Unilateral Infantil, o para ser más claros, la sordera de un oído en niños, es más común de lo que pueda parecer. Se estima que entre un 3% y un 6% de los niños la sufren, y la mayoría de los casos están sin diagnosticar.

El problema de la Hipoacusia Unilateral Infantil es que es muy dificil de diagnosticar puesto que los niños no disponen de la capacidad de indicar su problema además de que lo normal es que se hayan acostumbrado a oír mal.

Señales que pueden avisar de la Hipoacusia Unilateral Infantil

Las personas que pasan más tiempo con los menores, en este caso suelen ser los padres, tutores y profesores, son las que deben estar alertas ante cualquier sospecha. Aún así vamos a indicar algunos indicios que nos sugieren desde SEORL CCC, Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello:

  • Ante la fuente sonora el niño siempre dirige el mismo oído independientemente de donde se encuentre el origen del sonido.
  • No localiza correctamente el origen del sonido, ni la distancia del mismo ni el movimiento en caso de que la fuente sonora se esté desplazando
  • En ambienter ruidoso no es capaz de distinguir las voces
  • Dificultades de orientación. Esto se puede advertir a la hora de cruzar las calles,  en el patio cuando se relaciona con sus compañeros, etc.
  • Intenta mantener las conversaciones siempre mirando a la cara y apoyándose en la lectura de los labios.
  • Las conversaciones de grupo suelen ser muy complejas por lo que lo normal es que esté aturdido en estas situaciones. Por el contrario, en conversaciones con una sola persona, y en ambiente tranquilo si que comprende bien.
  •  Necesita que se le hable directamente y a la cara. En conversaciones por la espalda, o desde otra estancia o habitación, puede que no escuche o entienda lo que se le está comunicando.
  • En clase necesita más concentración que el resto de sus compañeros por lo que puede acabar frustrado además de agotado.
  • Todo el sobresfuerzo que debe realizar hace que pueda sufrir problemas de autoestima.

Estas son solo algunas señales que nos pueden alertar pero lo ideal es que, ante cualquier sospecha, acudamos a los profesionales que evaluén la sensibilidad auditiva del niño, o niña.