Señal Sonora

AudioClinic apoya el Día Internacional de la Concienciación del Ruido

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional sobre la concienciación del Ruido, evento que sirve para enfatizar en todos los daños que produce la exposición constante a ruidos intensos.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.

AudioClinic ofrece sus evaluaciones auditivas gratuitas

Aunque los daños que provoca la exposición a los ruidos son numerosos, en AudioClinic, como somos profesionales de la Salud Auditiva y la Audición, nos centramos básicamente en los que podemos ayudar: el cuidado de la sensibilidad auditiva.

Nos hemos acostumbrado a vivir con ruidos y pensamos que es lo normal, pero esto no es cierto. Los ruidos, poco a poco, día a día, van a ir afectando nuestra audición. Por esta razón las personas que están muchas horas en ambientes sonoros con intensidades elevadas suelen tener pérdidas de audición a una edad más temprana.

"Los daños que se producen en nuestro sistema auditivo provocados por el ruido pueden no aparecer hasta mucho tiempo después por lo que debemos proteger nuestra audición hoy para oír bien mañana."

Los ruidos intensos, o altos, pueden ser dañinos para la audición, pero aún más cuando las exposiciones son prolongadas. Este es el caso, por poner un ejemplo, de las personas que pasan toda la jornada laboral expuestas a ruidos sin ningún tipo de protección auditiva.

La pérdida de audición inducida por el ruido, como ya hemos indicado, da la cara al cabo del tiempo, pero también hay ocasiones en las que puede ser inmediata. Además de la aparición, también puede afectarnos de un modo temporal, o por el contrario, puede ser permanente. Y además, para terminar de entender todas las situaciones de pérdida auditiva ocasionada por los ruidos, nos puede afectar a un oído o a ambos.

La principal ventaja de este tipo de pérdida auditiva es que en la mayoría de las situaciones se puede prevenir. Si sabemos que vamos a acudir a un evento en el que el ruido supera el nivel normal debemos tomar una de estas dos decisiones: o acudir con protectores auditivos adaptados, como los que le ofrecemos en AudioClinic S.L o en caso contrario no ir al evento.

En el caso de los ambientes laborales con niveles sonoros elevados existe normativa al respecto en el que se obliga a las empresas a proteger a sus trabajadores de estas atmósferas nocivas, desde un punto de vista auditivo.