Audición en AudioClinic - Lugo

AudioClinic: ¿Existe relación entre el coronavirus y la pérdida de audición?

Hay pacientes que han sufrido pérdida auditiva irreversible tras haber superado la Covid-19. Esto parece indicar la posible relación entre ambas. La Comunidad Científica trabaja para establecer la posible correlación entre ambas.

Las personas que padecen la COVID-19 pueden sufrir un amplio abanico de afecciones y, entre ellas, la pérdida auditiva empieza a aparecer, también, como otro de los daños.

COVID-19 Y PÉRDIDA AUDITIVA

Apenas llevamos un año conviviendo con la Covid-19 y todavía estamos descubriendo todos los daños que es capaz de producir. Hemos visto como afecta a las vías respiratorias, como deja sin los sentidos del gusto y del olfato, como puede provocar encefaleas e incluso dolores artículares y musculares. Y todo esto sin contar con que es capaz de acabar con la vida humana.

Recientemente se está observando como hay personas que padecen problemas oculares pero también de  pérdida auditiva.

Aunque aún no se ha demostrado el daño directo del SARS-CoV2 si que se han evidenciado otros tipos de coronavirus, especialmente en el oído medio. Entonces ¿por qué podemos pensar que está relacionado la pérdida auditiva con la Covid-19?

La razón principal se basa en las evidencias que demuestran que pacientes de esta cepa de coronavirus manifiestan una respuesta inflamatoria aguda con fenómenos trombóticos que podrían afectar al oído interno.

Por otra parte, también indican los diferentes estudios que se están realizando, la Covid-19 podría producir afecciones en el tronco cerebral, por lo que esto podría desembocar en pérdida auditiva ya que es ahí donde se encuentra una parte del sistema auditivo.

Aún así todavía queda mucho camino por recorrer ya que, como hemos indicado al principio, los daños de la Covid19 todavía están siendo analizados por la comunidad científica. Y los frentes abiertos son demasiados amplios como para que no se consideren todos los daños colaterales que está provocando.